sábado, 16 de octubre de 2021

 EL TORERO QUE TODO LO PARA.-



Fotogalería: J.A. Viedma – ANFT

Morante, para el tiempo, Morante  para los toros, Morante para la música... Todo lo para. Lo  para todo... Yo que Florentino Pérez,  lo fichaba para parar los penaltis con los que castigaran al equipo blanco. Y es que el toreo GRANDE no debe de ser molestado e interrumpido ni siquiera con las palmas, solo debe acompañarlo los latidos del corazón y el piar de los vencejos cuando el de la Puebla torea. ¡ Qué barbaridad ! ¡ Qué arrebatamiento !  ¡ Qué belleza de muletazos ! ¡Qué naturales más imponentes !

Quién esta tarde haya visto la corrida de la Feria de San Lucas (Jaén), habrá comprobado que el diestro "cigarrero"  ha cambiado, de aquel torero acostumbrado a tirar "las tres cartitas", a pasado a ser un torero de cante "jondo" de cante "grande" de cante "arrebatao" como el toreo que ha  derrochado esta tarde en el coso jiennense. Había cortado la primera oreja de la tarde en una faena muy meritoria a un toro de  Garcigrande. Haciendo un toreo poderoso e inspirado.  Muletazos con mucha cadencia, garbosos, llenos de torería. 



Morante se impone al justo primero y le pasea un despojo

Los remates por bajo fueron de clamor, de mucha enjundia y el público, al matar de una casi entera de gran efecto, sacó su pañuelo y el presidente le concedió a Morante el  primer trofeo de la tarde.


Morante manda callar a la banda en el cuarto bis y forma un lío al toro de Sancho Dávila

En el cuarto toro, un sobrero de la ganadería de Sancho Davila, a raíz de un desajuste con la Banda (como en Sevilla), mandó "parar" la música, y dio comienzo a una obra de arte (una faena de locos) como reconoció después el diestro sevillano, a preguntas del entrevistador. Una faena de enorme calado artístico a un toro  excelente, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Desde el inicio de la faena el torero  de la  Puebla del Río, lo toreó tan despaciosamente en series profundas de naturales que hizo enloquecer al público que puesto en pié pidió las dos orejas del animal, una vez que Morante lo tumbara sin puntilla. 


Ovacionado De Justo, que deja una obra de entrega ante el descastado segundo


De Justo se encaja por el derecho ante el manso quinto, pero falla con el acero

Completaban la terna el extremeño Emilio de Justo y el Trianero Juan Ortega, que no tuvieron la misma suerte con los toros que enlotaron. Mansos algunos. Faltos de raza y celo, sin humillar otros. En fin, ésta corrida sólo cuenta la sencillez, la naturalidad, la solemnidad y la torería de de José Antonio Morante Camacho,  un torero diferente al que fue, porque ahora sí pisa terrenos más  comprometidos, y lo hace con mucha más entrega. 

 

Juan Ortega se estrella contra un descastado y mansurrón tercero

El sexto, otro toro imposible para Ortega

FICHA DEL FESTEJO

Coso de la Alameda, Jaén. Primera de la feria de San Lucas. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada, unas 8.000 personas.

Toros de Garcigrande, Domingo Hernández -3º y 6º- y uno, el 4º bis, de Sancho Dávila -de vuelta-.

Morante de la Puebla, oreja y dos orejas.

Emilio de Justo, ovación y ovación.

Juan Ortega, silencio y silencio.


Antonio Rodríguez Salido.-

Compositor y letrista. -

Escalera del Éxito  176.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario